Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mayor ataque talibán del año mata a 35 afganos

Al Qaeda emite un mensaje póstumo de su líder de apoyo a la revuelta árabe

Kabul / El Cairo

Al menos 35 operarios murieron y otros 24 resultaron heridos ayer en el sureste de Afganistán, en el más mortífero ataque talibán en este año. Las víctimas eran empleados de la empresa encargada de construir la carretera que une las provincias de Paktia y Jost. Los obreros se encontraban en el cobertizo del campamento en el que pasan la noche, situado en el distrito Zadrán de Paktia, cuando fueron atacados. También murieron 10 de los insurgentes. Según el gobernador provincial Abdulá Durani, las fuerzas de seguridad afganas están buscando a 13 obreros desaparecidos. Sin embargo, el portavoz talibán que reivindicó el ataque señaló que no se tomaron rehenes.

Pese a las negociaciones que mantiene el Gobierno afgano con representantes talibanes, la insurgencia se empeña en esta nueva ofensiva de primavera, después de que 2010 fuese el año más mortífero para los civiles, los insurgentes y los 150.000 soldados extranjeros que tratan de pacificar el país.

Por otra parte, Al Qaeda difundió ayer una presunta grabación de Osama bin Laden, realizada poco antes de que una operación de EE UU acabase con su vida, el pasado 2 de mayo. En el mensaje de 12 minutos de duración, Bin Laden elogia las revoluciones en Túnez y Egipto y asegura que los árabes tienen una "única e histórica oportunidad" de sublevación, pero no menciona las grandes revueltas de Siria, Libia y Yemen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2011