Elkar e Ikastolen Elkartea no recurrirán el fallo judicial que avala la retirada de financiación a varios libros de texto editados por ellos que incluían a Navarra en Euskal Herria, pese a considerarlo un pronunciamiento "político e ideológico". Según ambos colectivos, este pronunciamiento "desprecia el criterio científico, el criterio escolar, el criterio pedagógico".
Al desestimar el recurso, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra subrayó que esos libros "están presentando contenidos referentes a la comunidad foral totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política".
Sin embargo, la editorial Ikaselkar ha considerado en un comunicado que este pronunciamiento judicial "desprecia argumentos educativos y enarbola argumentos exclusivamente políticos e ideológicos". Añaden que "hay ciencia más allá de la realidad jurídico-administrativa, y parece que los jueces desconocen este aspecto fundamental", y señalan que la utilización del término Euskal Herria en sus libros se hace "como espacio de la lengua vasca, en un contexto sociológico, cultural, etnográfico e historicista y no como entidad contrapuesta a entes territoriales ni a realidades políticas". Para Ikaselkar "limitar el rigor científico exclusivamente a la realidad jurídico-administrativa del momento, obviando realidades sociológicas, históricas, culturales etcétera es atentar directamente contra la misma ciencia y contra la escuela".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2011