Esta semana se pone en marcha la primera feria industrial de la maquinaria para la construcción en España. Pese a la difícil coyuntura económica que atraviesa el sector, o quizá precisamente debido a ello, el recinto ferial del Ifema (Madrid) acogerá entre el 24 y el 28 de mayo la que se ha bautizado como Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, Expomatec 2011.
Estarán presentes 61 empresas y 228 marcas, además de los principales organismos de representación, tales como Seopan o la Confederación Nacional de la Construcción, entre otros. Después de varios años de grandes resultados (los que ha durado el boom de la construcción), el sector siente ahora la necesidad de dar un empujón a los negocios a través de este lugar de encuentro que, con una periodicidad trienal, pretende dinamizar el contacto entre oferta y demanda y actuar como escaparate de las empresas que han dado el salto a la internacionalización.
La exportación será un aspecto clave en 2011, dada la mala situación en España
La Unión Europea prevé otro descenso de la actividad constructora en España, del 7%, para 2011, por lo que la venta al exterior será una de las cuestiones clave a tratar en los diversos foros que celebrará Expomatec. Ejemplo de ello será el I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción, que el día 24 abordará la competitividad e internacionalización (con participantes de Seopan, la CNC o el ICEX) y un día después tratará sobre modelos de financiación y gestión.
Asimismo, otro punto importante de la feria será la habilitación de un espacio, denominado Foro de Expositores, para que las empresas participantes que lo deseen puedan exhibir sus productos a través de presentaciones, como por ejemplo la que hará la empresa Riegos Programados sobre la novedosa "Microzanja, nueva técnica de instalación de fibra óptica".
Varias agrupaciones empresariales aprovecharán también el evento para organizar encuentros sectoriales, como en el caso de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas. Las jornadas que organizarán tratarán de los planes de conservación de las carreteras y el impacto social de la seguridad vial, entre otros aspectos, unos encuentros que clausurará el director general de Tráfico, Pere Navarro.
También tendrá su lugar en la feria un asunto que, por desgracia, no deja de ser actual, como es la siniestralidad en el trabajo. Un foro dedicado a ello abordará cada día aspectos como la formación de operadores o la innovación en los métodos de prevención de riesgos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2011