Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:marcas

Los chinos prefieren el coñac

Diageo quiere ganar consumidores de whisky en el gigante asiático

Los chinos son más de coñac que de whisky. Esa es la realidad con la que se ha encontrado la multinacional de bebidas espirituosas Diageo, que ha emprendido su particular batalla para lograr que este gigantesco mercado se interese por su Johnnie Walker. La destilería tratará de buscar clientes con la promoción de botellas de 2.000 dólares de una edición limitada de whisky de 1910, según informa Bloomerg.

En China el aguardiente de coñac Armagnac y el francés cuenta con el 66% del negocio de todas las bebidas alcohólicas importadas, según el Registro Internacional de Vinos y Licores. El whisky tiene una cuota del 29% de las bebidas espirituosas importadas.

Diageo también tiene que hacer frente al dominio chino en el whisky de Pernod. Pernod, el fabricante de Chivas Regal, tiene una cuota de 37,% del mercado de whisky en volumen, mientras que Diageo alcanzó un 27% el año pasado, según Euromonitor International.

El principal rival de Johnnie Walker en el mercado chino es Chivas

"El coñac se ha establecido como un producto de lujo desde hace 70 u 80 años. Si nos fijamos en las fotos de los chinos de fiesta en el Bund en la década de 1930, lo estaban tomando ", dice Trevor Stirling, analista de Sanford C. Bernstein en Londres. "En lo que Diageo debe tener esperanza es en que una generación más joven de China comience a comportarse como consumidores occidentales y decir: 'Queremos una bebida para nuestra generación'. Pero es probable que se logre a fuego lento."

Diageo se centra en los mercados emergentes como China, donde se espera que la economía crezca tres veces más rápido que en Estados Unidos y Europa este año, para impulsar su crecimiento global. Pero la compañía británica también tiene que luchar con relación al precio. Johnnie Walker creció un 9% en volumen en el primer semestre en China y la compañía apuntó que tuvo que bajar los precios tras el incremento del año anterior, ya que los consumidores buscaron otras marcas o comprar a otros países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2011