Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La economía violenta de la Depresión

Por razones que no vienen al caso estoy leyendo un libro de 1997 en el que se describe el clima social en Estados Unidos en los años veinte y treinta. De forma repentina, salta a primer plano una expresión que me resulta dolorosamente familiar: "la violencia económica de la Depresión" y toda la cadena de consecuencias que trajo consigo. Algunas -y cito literalmente- "la intolerancia y el racismo", las estamos viviendo en este preciso momento. Otras, como el ascenso de la extrema derecha, tampoco nos quedan lejos.

Pero sobre todo, ahí está, nuevamente "la violencia económica de la Depresión". ¿Nunca aprenderemos?- Alberto Gil. Madrid.

Solo faltaba el himno europeo, esa Oda a la alegría que nos une, como telón de fondo cuando el ministro holandés de Economía Jan Kees de Jager, refiriéndose al pueblo griego, no a los banqueros, manifestó "no los obligaremos a vender la Acrópolis aunque sí todo lo que puedan privatizar". Exige a Atenas que lo venda todo, aeropuertos, autopistas, derechos de peaje en carreteras y energía entre otras.

¡Viva la Europa solidaria! Será el pueblo el que pierda el patrimonio.

No hay que olvidar una pintada que había en Portugal, "es el banquero el que debe el dinero". Esto es el fin de la Europa de los pueblos y de la Europa de los trabajadores, se abre la veda de la Europa de "los reventas"?- Ángeles García Portela. Oleiros, A Coruña

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2011