La candidata del PP en Cádiz Teófila Martínez no ha tenido problemas para mantener su mayoría absoluta pero, por primera vez en sus 16 años de gobierno, sufre desgaste y pierde un concejal. IU es el partido que mejor pudo celebrar ayer los resultados en la capital gaditana al pasar de un solo edil a tres. El PSOE pierde un concejal, de ocho a siete, pero suspira aliviado al no sufrir la debacle que algunos auguraban.
"Ha comenzado el declive de Teófila Martínez", resolvió con contundencia en su primera comparecencia el aspirante de IU, Sebastián Terrada. Llevaba esperando pronunciar esta frase cuatro años, ya que en 2007 se quedó a solo dos votos de obtener su segundo edil, que se llevó el PP.
Teófila Martínez, efectivamente, sufre su primera pérdida de ediles. Desde que entró en 1995 siempre ha obtenido, hasta ahora, 18 concejales. Se queda en 17. La candidata del PSOE, Marta Meléndez, pierde un concejal pero puede suspirar aliviada porque no se ha hundido en la corporación. Seguirá con siete concejales. "Yo no pierdo mi sonrisa", dijo anoche.
Con los resultados en Cádiz bastante previsibles, el mayor interés ha estado en la Diputación. Por primera vez, el PP gobernará y no necesitará de ningún pacto, al obtener 16 diputados frente a los 15 que han conseguido la suma de PSOE, PA, IU y el Foro de Pedro Pacheco, quien no podrá tener ninguna influencia.
Destaca la mayoría absoluta alcanzada por la candidata del PA en Puerto Real, Maribel Peinado, que consigue unos abrumadores resultados que la confirman como alcaldesa sin necesidad de pactos, lo que supone derrocar a un histórico político de la provincia gaditana como es José Antonio Barroso, de IU.
Puerto Real será el único municipio que no gobernará el PP en la bahía gaditana. El PP es el más votado en la bahía en municipios como El Puerto de Santa María, San Fernando y Chiclana, donde necesitará de pactos con el PA para gobernar. Especialmente dolorosa ha sido la derrota para el candidato socialista de San Fernando, Fernando López Gil, quien aspiraba a ser el partido, al menos, más votado. En contraste con lo conseguido por su partido en el resto de localidades, el PA se hunde en San Fernando, donde pierde esta alcaldía. El PSOE amarra en la provincia gaditana varias localidades simbólicas como Alcalá de los Gazules, cuna del socialismo; Benalup, ciudad de su secretario provincial; Francisco González Cabaña; o Barbate, ciudad marcada por la crisis, donde seguirá gobernando Rafael Quirós. El PP se queda con un bastión del PSOE como es Vejer e IU sorprende al ganar con mayoría absoluta en Medina Sidonia.
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, reconoció ayer el fracaso de su partido, aunque atribuyó los resultados a la coyuntura económica. Pierde la posibilidad de seguir gobernando en la Diputación de Cádiz, lo que le ahorra una disputa con la dirección regional del PSOE que no quería que él repitiera en este cargo. Su futuro se centrará en asumir estos resultados en la dirección provincial de su partido y en gobernar en Benalup, uno de los 10 municipios donde el PSOE sí ha podido mantener la mayoría absoluta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2011