Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARESME | Elecciones municipales

CiU gana en Mataró, donde irrumpe PxC

Retroceso general de la izquierda en la comarca del Maresme, cuya capital, gobernada tradicionalmente por los socialistas, cambiará de manos. El PSC pasa de 11 a 8 concejales, los mismos que obtiene CiU, que gana uno y consigue más votos, lo que ofrece la posibilidad de un pacto con el PP, que ha pasado de cuatro a cinco. Iniciativa repite los dos que tenía. La suma CiU y PP les abre la posibilidad de gobernar, dejando fuera a los tres concejales que ha obtenido Plataforma per Catalunya (PxC).

El PSC solo mantiene sus posiciones en Pineda. En el resto de ciudades de la comarca retrocede, aunque a veces (Arenys de Mar y Calella) repita el número de concejales. También retrocede de forma general Esquerra Republicana, que se queda sin representación en Mataró y en Premià de Mar, ciudades en las que tenía dos concejales en cada una. A su costa se produce un avance de la CUP, que entra en Arenys, Mataró y Vilassar.

CiU repite o mejora sus resultados en todas las grandes ciudades, con solo dos excepciones: Pineda (pasa de cinco a tres conejales) y Arenys de Mar (de seis a cinco).

El que sí mejora posiciones en todas las circunscripciones es el Partido Popular, lo que le permitirá una política de alianzas con CiU. La excepción, en el caso de los populares, es El Masnou, donde solo repiten los dos concejales que ya tenían.

ICV mantiene los resultados de hace cuatro años e incluso mejora la representación en Arenys de Mar, donde la diversidad de grupos con presencia en el Consistorio augura pactos difíciles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2011