El que logró en 1987 la única mayoría absoluta de la derecha en Vilagarcía por Alianza Popular, José Luis Rivera Mallo, tiene ahora la llave del gobierno en Vilagarcía. Como cabeza de lista y único representante elegido ayer por IVIL (Independientes por Vilagarcía), Rivera decidirá el desempate que salió de las urnas y que le otorgó 10 concejales al PP y otros tantos que suman socialistas y nacionalistas con EU.
Los populares ganaron tres escaños más que en las pasadas elecciones, mientras el PSOE, encabezado por Modesto Pose, pierde dos concejales. EU también pierde un edil y solo el BNG, con Xosé Castro Ratón al frente, mantiene los mismos representantes.
Con este empate, y ante las primeras declaraciones públicas que anoche hizo Rivera en la Cadena SER, el color del futuro gobierno es una incógnita. El independiente vuelve a repetir escaño por cuarta vez, y con prácticamente los mismos votos, desde que abandonó las filas de la extinta AP, cuando no consiguió la presidencia de la diputación.
Rivera anunció en términos muy ambiguos que mantendrá reuniones tanto con el popular Tomás Fole como con el resto de los grupos para "conocer el grado de compromiso de cada uno y luego poder decidir". No obstante, dejó claro que no tendría inconveniente en llegar a un pacto para formar un cuatripartito, aunque en este punto sería decisiva la posición del representante de EU, Juan Fajardo, que en la última legislatura se desmarcó de la coalición del PSOE y BNG, que venían gobernando desde 2003.
Fole y Rivera mantuvieron reuniones para concurrir juntos pero, según fuentes del PP, no hubo ni hay entendimiento. Las negociaciones con IVIL quedarán en manos de Louzán, presidente provincial del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2011