La historia se repite en San Roque (Cádiz). El PSOE ha ganado las elecciones, pero por solo dos votos de diferencias respecto al PP. Los socialistas se quedan con siete concejales y los populares con seis. De momento.
No es la primera vez que esta situación se produce. En las elecciones de 2007, el PP ganó las elecciones por un voto de diferencia sobre el PSOE. La Junta Electoral Central fue la que tuvo entonces que resolver el conflicto que se había abierto. Convalidó dos papeletas reclamados por el PP y que se habían contabilizado como nulas. Además, anuló uno del PSOE porque en la papeleta el elector había escrito un Viva la República.
Las impugnaciones no cambiaron el número de concejales, pero sí dejó al PP como la lista más votada.
La Junta Electoral Central hará público el miércoles los datos oficiales y definitivos del escrutinio. Y hasta entonces no se conocerá si el PSOE mantiene sus 3.268 votos y el PP sus 3.266. Los populares han vuelto a impugnar el recuento como hace cuatro años. De momento, la diferencia de dos votos, a favor de los socialistas, le reporta a Juan Carlos Ruiz Boix, candidato del PSOE, un edil más que al todavía alcalde, Fernando Palma.
El popular añadió ayer que, además, su partido está "a la espera del voto del extranjero". Las cuentas aún no están claras en San Roque, donde una moneda al aire podría decidir qué formación es la que gobernará en caso de no existir pactos con otras formaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2011