Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera gira gallega de Gabacho Connection

Nacieron como grupo de versiones de compositores franceses de jazz, pero el proyecto musical les desbordó. Durante tres años, el quinteto Gabacho Connection, formado en el centro de enseñanza musical Musikene, de San Sebastián, estuvo defendiendo con su talento el de personalidades como Henri Texier, Bojan Z o Aldo Romano. La propuesta de los franceses Vincent Thomas (batería), Charley Rose (saxo), Baptiste Techer (trombón), el vasco Eric Oxandaburru (contrabajo) y el canario Willy Muñoz (piano) despertó el interés del Festival de Jazz de San Sebastián, donde son habituales, y el de otros eventos de la cornisa cantábrica.

El crecimiento del grupo cristalizó en su primer disco, homónimo, publicado este año con Quadrant Records, que contiene temas originales firmados por todos los miembros. "Nuestras composiciones son el reflejo de las inquietudes musicales de todos nosotros, que son muy diversas", dice Thomas, quien se confiesa influenciado por las músicas del mundo y el flamenco.

En esta nueva etapa de la banda, tienen la oportunidad de presentar su trabajo al público gallego. Ya pasaron por A Coruña y Vigo, y hoy estarán en el Dado Dadá de Santiago (22.30 horas), ciudad en la que repetirán mañana, pero esta vez en A Borriquita de Belém (22.00 horas). El próximo jueves realizarán su última parada por estas tierras, en Sala Son de Cangas (22.30 horas). Estas actuaciones se registran en vídeo y, próximamente, se podrán ver en página web.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2011