Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta expropiará las canteras de la Necrópolis de Carmona

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer declarar de interés social la adquisición de las denominadas Cantera Mayor y Cantera Chica, en la Zona Arqueológica de la Necrópolis y el Anfiteatro Romanos de Carmona (Sevilla). La medida se toma para realizar la expropiación forzosa de estos terrenos, de 6.220 metros cuadrados, ante su deficiente estado de mantenimiento por parte de los propietarios y la amenaza que supone para la integridad del yacimiento.

Las antiguas canteras, testimonio del proceso de edificación de la propia ciudad romana de Carmo, fueron incorporadas a la Zona Arqueológica en 2003 con el fin de configurar un solo Bien de Interés Cultural (BIC) junto con la necrópolis y el anfiteatro. Aunque mantienen frentes con los planos de extracción perfectamente definidos, su preservación se encuentra amenazada por el abandono que sufren las fincas donde se ubican, así como por la realización de actividades incompatibles y la existencia de edificaciones fuera de ordenación.

La necrópolis de Carmona, declarada monumento en 1931, es uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y en mejor estado de conservación. Situada en el sector occidental de las afueras de Carmona, en terrenos que cruzaba la vía que llevaba a Hispalis, este recinto funerario de incineración fue utilizado durante los siglos I y II.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2011