Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia se resiste a quitar antenas que ilegalizó hace 15 meses

La Sindicatura de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Valencia a retirar unas antenas de telefonía móvil que la propia Junta de Gobierno Local ilegalizó en febrero de 2010 tras las denuncias que los vecinos del edificio donde se habían instalado llevan realizando desde 2001.

El Consistorio reconoce al Síndic que denegó la licencia a la operadora propietaria de las antenas una vez transcurrieron "con creces" los plazos concedidos para subsanar las deficiencias técnicas que presentaban los dispositivos. Dado que la compañía de telefonía no presentó la documentación urbanística necesaria para obtener la licencia municipal, el Ayuntamiento acordó la retirada de estas instalaciones.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal tiene pendiente de emitir una resolución para imponer "la primera multa coercitiva como medida de ejecución forzosa de la orden de demolición incumplida". El Ayuntamiento, asimismo, está tramitando una licencia solicitada para instalar otros equipos de telefonía móvil en el mismo emplazamiento. Pero el Síndic, José Cholbi, puntualiza que "a pesar del tiempo transcurrido desde que se solicitó la licencia por primera vez, en 2001, las instalaciones todavía no cuentan con la preceptiva licencia municipal", e incumplen, por tanto, la decisión de retirarlas del propio Consistorio. Cholbi insiste en que la Administración local debe retirar las antenas ilegales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2011