El vicepresidente tercero del Consell y consejero de Medio Ambiente en funciones, Juan Cotino, consideró ayer que la plaza del Ayuntamiento de Valencia está "invadida" por el Movimiento 15-M y que se debería "negociar" con ellos para, "en vez de estar en ese lugar, estar en otro lugar". La comisión de prensa de la acampada contestó más tarde que las palabras del consejero resultaban contradictorias. "No se puede invadir una plaza pública", objetaron, "además, si el señor Cotino quiere aportar ideas sobre la gestión, estructura o funcionamiento de la acampada o los espacios públicos, el lugar idóneo para ello es la asamblea, que se celebra cada día a las 20.00 en la plaza 15 de mayo en Valencia".
MÁS INFORMACIÓN
Cotino, que hizo estas declaraciones tras firmar la compraventa de dos parcelas para construir vivienda protegida, consideró que la situación en la plaza resulta insostenible porque, además, puede causar perjuicios a los comercios de la zona.
Por la tarde, la diputada por Compromís Mònica Oltra criticó al consejero que se queje tanto ahora y no dijera nada "cuando los simpatizantes del Papa ocuparon las calles" en 2006. Oltra apuntó que "la gente que está en las plazas está dando un ejemplo de convivencia, organización y civismo, una lección de democracia directa de la que todos tenemos que aprender, aunque seguramente Cotino piensa que no tienen nada que enseñarle", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2011