Cuatro Estados alemanes estarán bajo vigilancia presupuestaria especial los próximos cinco años, según concluyó el recién formado comité de estabilidad del país (Stabilitätsrat) y recogió ayer un informe de Barclays Capital. En concreto, Bremen, Berlín, SchleswigHolstein y Sarre tendrán que presentar a mediados de octubre ante este comité un presupuesto de cinco años explicando cómo afrontará la situación de emergencia. Los Estados alemanes tendrán que alcanzar el equilibrio presupuestario como muy tarde a partir de 2020, según estipulan los planes para frenar la deuda.
Este comité, formado por representantes del Gobierno federal y los Estados alemanes, valora el equilibrio presupuestario, el déficit, los intereses que se pagan por la deuda o el peso de esta en el PIB.
Tras esta petición de vigilancia presupuestaria subyace, según Barclay Capital, la divergencia de opiniones entre los Estados ricos y los relativamente pobres respecto al alcance de la aplicación del sistema de transferencias entre Estados, el llamado Länderfinanzausgleich.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2011