El auditorio de la Alhóndiga de Bilbao reunirá esta tarde (19.30) en un acto de homenaje a amigos y admiradores del trabajo del dibujante e ilustrador Juan Carlos Eguillor, fallecido el pasado 21 de marzo. Bernardo Atxaga, Javier Gurrutxaga y Borja Cobeaga tomarán parte en la cita en memoria del ilustrador y dibujante, que está abierto a la intervención de los asistentes que quieran compartir anécdotas y recuerdos relacionados con la vida y obra de Eguillor (San Sebastián, 1947-Madrid, 2011).
Los organizadores del homenaje han querido celebrarlo en Bilbao en reconocimiento a "su singular trayectoria vital, prototipo del txirenismo bilbaíno". Cobeaga, sobrino de Eguillor, recuerda que en todos sus proyectos estaba presente Bilbao y que en algunos de sus collages se podía leer "Todo el universo en una ciudad". "No tenía nada de bilbainada", explica el director de cine. "Para mi tío Bilbao era la síntesis de la metrópoli, del lugar donde todo puede pasar".
Muchos amigos de Eguillor esperan la organización de una gran exposición que reúna su trabajo creativo, sus dibujos, sus tiras de humor y los libros que ilustró . Mientras, sus vecinos del barrio madrileño de Malasaña se adelantaron al acto de Bilbao con un sencillo homenaje celebrado el pasado 5 de mayo. "Por encima de cualquier cosa, mi tío era muy generoso (con sus posesiones materiales y sus afectos) y muy divertido", ha escrito Cobeaga. "Y con esos dos talentos naturales no necesitas más para encandilar a la gente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2011