La victoria del PP en las elecciones del pasado domingo en Lújar (Granada) ha sido efímera. La Junta Electoral de Zona ha dado por válidos dos votos que en principio fueron declarados nulos y que propician un empate a 161 sufragios entre PSOE y PP. El socialista Diego Estévez, alcalde en funciones, propone a su rival popular dividir el mandato en dos años para cada partido. Eso sí, el primer gobierno sería socialista.
Los votos, emitidos a favor del PSOE, fueron anulados inicialmente porque los votantes introdujeron en el sobre, además de la papeleta socialista, su tarjeta censal. El PSOE reclamó la validez de los votos y la junta electoral le ha dado la razón por cuatro votos contra uno. En el municipio votaron 325 personas, el 80,8% del censo electoral.
El PP puede presentar alegaciones, pero si el empate permanece después de su resolución y los populares no aceptan repartirse el mandato, habría que decidir el alcalde lanzando una moneda al aire, como ya ocurrió en 2007 en Carataunas. Entonces, el azar sonrió al PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2011