Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud activa el protocolo frente al sarampión tras los ocho casos de Motril

La Delegación de Salud de Granada ha activado el protocolo de actuación previsto para los brotes de sarampión en el área de gestión sur de la provincia, que abarca la comarca de la costa y la Alpujarra granadina, después de que en dos meses se hayan registrado ocho casos en Motril. Cuatro de ellos son bebés menores de 15 meses y el resto adultos de los que solo uno estaría en el límite de edad para estar protegido contra el virus por la vacuna. Salud, pese a que no considera que el número de casos detectados sea alarmante, ha iniciado la campaña de información para que los padres sepan que pueden solicitar la vacuna para sus hijos.

Se han enviado cartas a las familias como medida de prevención, ya que los casos que se han registrado se han producido entre personas cercanas entre sí o con algún parentesco. Como es una enfermedad altamente contagiosa, se recomienda completar el calendario de vacunaciones. Desde principios de año, se han registrado 12 casos en toda el área de gestión sanitaria sur, por lo que la cifra, insisten fuentes sanitarias, no es alarmante.

La provincia granadina vivió un caso especialmente controvertido el pasado año por la negativa de un grupo de padres a vacunar a sus hijos en un colegio del Albaicín, en la capital, pese a los requerimientos de la Administración. Fue a finales de octubre cuando se detectaron los primeros casos por los que se contagiaron otros compañeros del centro y personas ajenas que habían estado en contacto con los afectados. Se expandió por otras zonas de la capital y finalmente Salud recurrió a la autoridad judicial, que ordenó la vacunación de los menores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2011