La localidad de Xàtiva alcanzó ayer los 34 grados, la temperatura más alta registrada en la Comunidad Valenciana, según los datos facilitados por la sede de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El termómetro llegó a los 31 en Valencia, a 32 en Oliva, a 32 en Manises y a 30 en Castellón.
Se trata de valores altos para el mes de mayo, aunque no de máximas históricas, de acuerdo con la información facilitada por Aemet. En Valencia, la temperatura más elevada registrada en mayo fue de 36,6 grados en el año 1999. En Alicante, en 1944 se alcanzaron 35,1 grados. En ambos casos, se trató de episodios de viento de poniente. Ayer la entrada de viento era del mar, más fresco. Pero se trataba de aire descendente que al comprimirse conforme pierde altura se calienta rápidamente y que al tener poco recorrido sobre el mar apenas llega a enfriarse al entrar en contacto con el agua.
Hoy se espera un día con temperaturas similares a las de ayer, aunque con más nubes, que aumentarán de cara el fin de semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2011