Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto Etxepare y el Ramon Llull cierran un acuerdo de colaboración

El Instituto Etxepare y Institut Ramon Llull han firmado un convenio para fijar las bases de la colaboración entre ambas instituciones en programas y actividades destinadas a la promoción y difusión de la lengua y la cultura vascas y catalanas.

Los responsables de ambos institutos, Aizpea Goenaga y Vicenç Villatoro, respectivamente, presentaron ayer el acuerdo en San Sebastián. Goenaga destacó que el Ramon Llull supone "un referente importante" para el Etxepare. Villatoro recalcó que las dos entidades tienen objetivos en común, como proyectar sus lenguas y culturas al mundo o dar una imagen multicultural de la Península Ibérica, que se escucharán más si "se manifiestan en coro,

El Instituto Ramon Llull, consorcio creado en 2002 por la Generalitat catalana y el Gobierno balear, cuenta además con la Fundación Ramon Llull, en la que colaboran entidades como el Gobierno de Andorra u otras de la Comunidad Valenciana. Goenaga mostró el interés del Etxepare por tener una estructura parecida, con una fundación que haría posible colaborar con Navarra y el País Vasco francés, con los que ya existe "voluntad de llevarlo adelante".

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y, entre los proyectos concretos, ambas instituciones quieren crear especialidades en lenguas ibéricas que incluyan el euskera y el catalán. Directivos de los dos insititutos mantuvieron además una reunión de trabajo con responsables de Política Lingüística de la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2011