Las centrales nucleares europeas serán sometidas a partir del 1 de junio a pruebas de resistencia contra desastres naturales y errores humanos, pero deberán esperar para determinar su seguridad frente ataque terroristas, según anunció ayer el comisario de Energía Günther Öttinger. De forma independiente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó las pruebas para las nucleares españolas.
Las explotadoras de la central harán las pruebas bajo la tutela de las autoridades nacionales de seguridad (en España, el CSN). Cada informe será revisado por un equipo externo de siete especialistas formado por la Comisión Europea en el que no habrá nacionales del país en cuestión.
Los 143 reactores repartidos en 14 países de la Unión serán examinados para determinar si pueden aguantar desastres naturales (terremotos, inundaciones, tornados...) o errores humanos, que incluyen impactos de aviones. Son circunstancias sobre las que las autoridades reguladoras nacionales se sienten responsables. Esos reguladores han dejado fuera la prevención de ataques terroristas, las mayores amenazas a las centrales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2011