El 5 a las 5, como se conocen los actos con los que anualmente se conmemora el nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada), unirá en la distancia a su pueblo con cuatro ciudades lorquianas -Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires- y homenajeará al hispanista francés Claude Couffon. En esta ocasión, el 113 aniversario del nacimiento de Lorca, que se celebrará el 5 de junio, coincide con otros dos: el de los 75 años de la muerte del poeta y el de los 35 años del primer 5 a las 5.
El acto central, que tendrá lugar en Fuente Vaqueros, permitirá unir de forma simbólica a cinco ciudades que han sido especialmente significativas en la vida y obra de Lorca a través de una conexión simultánea por videoconferencia a partir de las 5 de la tarde. Se trata de Fuente Vaqueros, Madrid -la conexión se hará con la Residencia de Estudiantes-, Nueva York -con la Universidad de Columbia, donde el poeta estuvo alojado-, La Habana y Buenos Aires, que fueron un acicate para su creación. El acto, que incluirá una lectura de poemas del Diván del Tamarit, arrancará con las campanas del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros.
Hispanista y escritor francés, Claude Couffon, de 85 años, será homenajeado en ese mismo acto en reconocimiento a su trayectoria y en especial por sus trabajos de investigación sobre Lorca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011