Odón Elorza abandona "cualquier opción" de ser reelegido alcalde de San Sebastián tras veinte años de gestión que han oscilado entre cotas altas y bajas de popularidad. "No seré un obstáculo para garantizar una fórmula que permita la gobernabilidad de esta ciudad y evitar que quede en manos de Bildu", anunció ayer el alcalde en funciones. Elorza seguirá siendo concejal socialista y no descarta situarse como portavoz de la oposición.
El veto del PNV y la falta de apoyo del PP -las dos formaciones pusieron como condición su marcha para iniciar contactos- han dinamitado las pocas opciones que tenía Elorza para volver a ocupar el cargo que aspiraba a encabezar como última legislatura. Los 19.701 votos y el 22,64% de apoyo que logró Elorza el 22-M por detrás de Bildu, la formación más votada, le colocaron en una posición delicada.
MÁS INFORMACIÓN
El regidor donostiarra había anunciado durante la campaña su compromiso de no postularse a la reelección si no era el candidato más votado, y de no pactar con aquellos que quieran retirar la alcaldía al cabeza de la lista ganadora. Tocó cumplir con el decálogo de compromisos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011