El entorno de Pedro Castro reconoce que el que ha sido hasta ahora alcalde de Getafe desde 1983 está pasando un mal momento. Emocionalmente está tocado. Su futuro al frente del Ayuntamiento de la ciudad del sur depende de UPyD, uno de los escenarios que los socialistas querían evitar a toda costa.
La postura de la formación liderada por la exsocialista Rosa Díez fue firme durante la campaña: en caso de ser llave de gobierno dejará mandar al partido con más votos. En este caso es el PP. El candidato local, sin embargo, ha matizado su postura. "PSOE e IU suman más votos", recuerda José Luis Morato. Su decisión es crucial para el futuro de la ciudad. Morato no quiere entrar en el gobierno local y anuncia que llegará a acuerdos puntuales con el futuro alcalde.
Castro no arroja la toalla y ayer dijo que "el objetivo y lo importante no es tanto quien vaya a ser el próximo alcalde sino que sigan gobernando las fuerzas progresistas que son quienes tienen más votos".
Mientras Morato se decide, Castro recibió ayer una buena noticia. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobó el crédito de 200 millones de euros que había solicitado el Ayuntamiento de Getafe para empezar a construir la segunda fase del polígono de la carpetania. Es un proyecto que prevé desarrollar un total de cinco millones de metros cuadrados. Castro lo anunciará hoy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011