El Parlamento vasco retomó ayer los plenos semanales después del parón electoral con la mirada puesta en los pactos. Lo hizo en una sesión que se caracterizó por los acuerdos adoptados por unanimidad, tres de los cinco debatidos.
Todos los parlamentarios -con la ausencia de Mikel Arana, de EB- apoyaron una resolución firmada por Aralar, PSE y PNV e impulsada por los primeros, en la que se insta al Gobierno a que cree un "sistema de seguimiento" para comprobar que las condiciones de los trabajadores de empresas de obras públicas se corresponden con los convenios de ese territorio.
Además, pidieron que se incluya en los pliegos de condiciones un punto por el que se obligue a cumplir el convenio laboral "de aplicación en el territorio". Se busca evitar que se apliquen los de los países de origen de los trabajadores. La resolución recoge que se tenga en cuenta, a la hora de contratarlas, si esas empresas han recibido sanciones por no aplicar el convenio.
El Parlamento al completo apoyó pedir al Ejecutivo un plan de enfermedades raras y que ejecute el presupuesto para 2011 de apoyo financiero a pymes. Solo el voto en contra de UPyD evitó la unanimidad en una resolución por la que se instó al Gobierno a presentar en 2011 su modelo aeroportuario y que prosiga la negociación de la transferencia de la gestión de estas infraestructuras -UPyD se opuso a esto último-.
EiTB sí generó diferencias entre partidos. Mientras PSE y PP apoyaron la resolución que finalmente fue aprobada, en la que se pide que se siga "profundizando en la modernización, racionalización y adaptación" de EiTB, PNV, Aralar y EA criticaron las intenciones de aplicar recortes en el ente público y de "privatizarlo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011