Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara de Cuentas critica a la Junta su sistema de control del personal

La Cámara de Cuentas publicó ayer un informe muy crítico con el sistema de gestión de los recursos humanos de la Junta de Andalucía, en especial el Sistema de Información de Recursos Humanos (Sirhus). El informe desvela que, a 1 de enero de 2010, solo un 21,1% del personas de la Administración de la Junta está sometido al citado sistema, en el que no están integrados los docentes no universitarios, ni el personal no estatutario del SAS, 185.424 empleados que representan el 75,8% del total de la plantilla de la Junta. Tampoco se incluye el personal del sector público empresarial, para cuya integración el Ejecutivo aprobó un decreto en mayo de 2010, que tenía un plazo de ejecución de seis meses, y que aún no se ha concretado, según fuentes de la consejería de Hacienda y Administración Pública.

La Cámara de Cuentas critica la "insuficiencia" de personal de la Dirección General de la Función Pública para la gestión del sistema de información, cuya plantilla está cubierta solo al 60% por personal fijo y "tiene que recurrir a la contratación de personal externo para llevar a cabo sus competencias".

Asimismo, cuestiona la forma de control de la nómina del personal de la Junta al no estar definitivamente implantado el Sirhus, y los sistemas de seguridad y la vulnerabilidad del programa que no cumple con la normativa específica de protección de datos de carácter personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2011