El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró ayer que "no se hundiría el mundo" si Bildu gobernara la Diputación Foral de Guipúzcoa y reconoció a renglón seguido que "la renovación en las instituciones tampoco suele ser malo".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Eguiguren volvió a posicionarse en favor de un acuerdo general entre su partido y el PNV, que contribuiría a mantener "en calma" las Diputaciones y los Ayuntamientos y a que estos "colaboren" con los gobiernos, al tiempo que ayudaría a que "el país se reconcilie y se cierren heridas del pasado".
Desde una posición personal, adelantó que rechazaría que Bildu asumiera el gobierno de la Diputación guipuzcoana, pero, añadió, que "si efectivamente no hay unas fórmulas acordadas y genéricas" entre el resto de partidos, supone que "como ha ganado, gobernará".
Tras los resultados electorales, "y ante el momento" que vive Euskadi en materia de pacificación, Eguiguren reconoció que no se pueden buscar "pactos que sean hostiles" a otras formaciones y "la fórmula para dar estabilidad al país" sería "lograr un acuerdo mínimo entre PSE y PNV, al que se fueran sumando otros". Eso sí, añadió, que, por tanto, este acuerdo PSE-PNV "no" lo plantea "como una ruptura de alianzas" ya existentes, indicó en clara referencia al acuerdo de los socialistas con PP para mantener al Gobierno vasco. Eguiguren admitió que el electorado ha podido ver a su partido demasiado moderado en los planteamientos sobre la paz".
Temor de Urizar
A su vez, el secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, dijo ayer que ya tiene "muchas alcaldías aseguradas", pero admitió que, en caso de que se produjera un pacto entre el PNV y el PSE-EE, la coalición soberanista y de izquierdas perdería "unas cuantas".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar dijo que el PNV tendrá que aclarar "con quién quiere hacer acuerdos estratégicos y a largo plazo". Por ello, ha pedido que explique "si los va hacer con PSE-EE, como se oyen cantos de sirena dentro del propio Partido Socialista de Euskadi, o si lo va a hacer dentro del entramado abertzale".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2011