El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, defendió ayer que los informes emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno vasco "no cuestionan la validez de la elección de la construcción de un Puerto Exterior en Pasaia" al tiempo que subrayó que esta infraestructura debe ser una "prioridad para todas las instituciones".
Arriola respondió así a una interpelación formulada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, sobre el informe del Ministerio de Medio Ambiente relativo al puerto Exterior de Pasaia. Agirrezabala criticó que el consejero haya dado un "carácter de recomendaciones" a los informes emitidos por el Ministerio, ya que "deben ser tenidos en cuenta" para llevar a cabo la construcción del Puerto Exterior de Pasaia. "Lo que defendemos nosotros es que no se haga y usted defiende que sí, pero las recomendaciones del informe y las alegaciones dicen que no se puede hacer", insistió. El parlamentario de EA advirtió de que, tras las elecciones, "estamos en el camino de dejar parado el Puerto Exterior" y se dirigió a Arriola para advertirle de que "se ha olvidado que el Ministerio de Medio Ambiente tiene la última palabra".
"Una prioridad"
El consejero de Transportes, por su parte, defendió que la recuperación de la bahía de Pasaia, "uno de los espacios urbanos más degradados y contaminados de Guipúzcoa", debe ser una "prioridad para todas las instituciones" y recordó el protocolo suscrito entre la Autoridad Potuaria de Pasaia, la Diputación de Guipúzcoa, el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco para llevar a cabo los pasos necesarios para esta regeneración.
Arriola recordó que como Gobierno vasco "creemos en las bondades del nuevo puerto y lo vemos fundamental porque de otros manera será imposible que la zona pase a tener la calidad de vida que demandan los ciudadanos del siglo XXI. Vamos a seguir impulsando el desarrollo de un proyecto que es estratégico para Guipúzcoa", insistió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2011