Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"¡Monumento por las víctimas ya!"

La Comisión Cívica exige a Castedo honrar a los muertos del bombardeo

Dos homenajes diferentes para rememorar una misma atrocidad: el bombardeo al Mercado Central de Alicante, que causó más de 300 muertos en 1938. El miércoles fueron la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y decenas de simpatizantes y cargos del PP los que destaparon una placa en la que, por fin y tras más de un año de polémica, el PP reconoce que este bombardeo fue obra de la aviación "fascista italiana".

Castedo, que se había negado hasta ahora a incluir esa palabra en el texto, aceptó la historia, y además anunció que el Ayuntamiento diseña varios monumentos para honrar a las víctimas, pero no parece estar dispuesta a asumir como suya la propuesta de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Parra: "Basta de rodeos, queremos el monumento que ganó el concurso"

Ayer al mediodía, unos ramos flores, alguna bandera republicana y los parlamentos de representantes de partidos políticos de izquierda, sindicatos y otros colectivos sirvieron para homenajear a los 393 muertos por las bombas fascistas el 25 de mayo de 1938. Entre el público había algunos carteles que decían: Exigimos la instalación del memorial de modo inmediato o Monumento Ya.

"Basta ya de rodeos, queremos el monumento que por concurso público ganó, con el beneplácito del Ayuntamiento que formó parte del jurado", dijo Manuel Parra, miembro de la Comisión, en referencia al proyecto de Elena Albajar, de colocar en la puerta del mercado un memorial de las víctimas. Elena Martín, portavoz electa del PSOE, anunció que llevará al pleno del Ayuntamiento la propuesta de este monumento. Miguel Ángel Pavón, de EU, criticó la "prepotencia" de Castedo que no consensúa los proyectos. Y Óscar Llopis, de UGT, recriminó el escaso interés que este homenaje despierta entre los comerciantes del Mercado, que no acudieron. La Comisión Cívica seguirá con su propuesta de crear un jardín de la memoria, en la Goteta, un monumento en el puerto y el memorial en el Mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2011