Críticos y musicólogos reflexionan a partir de hoy, 30 de mayo, sobre los dos grandes ejes vertebradores de las óperas Tosca de Puccini y Fidelio, de Beethoven, que protagonizan la cuarta edición del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofia.
El certamen, presidido por Zubin Mehta, lleva por título este año "Amor es libertad". Alrededor de este eje vertebrador, el centro de artes propone una serie de actividades que reflexionan sobre esta consigna, catalizadora de Tosca y Fidelio.
El presidente de la Fundación Scherzo, Javier Alfaya, inicia hoy el ciclo de debates y mesas redondas en el salón Turia del Palau de les Arts. El lunes siguiente, 6 de junio, le tocará el turno al crítico y musicólogo Guillermo García-Alcalde, que hablará de la presencia de estos grandes ejes en la obra de Beethoven. El periodista Miquel Martinez moderará el 14 de junio la mesa redonda que lleva por título Tosca y Leonora. Liberación. Con él, estarán en la mesa los críticos Alfredo Brotons, Francisco Bueno, Juan Ferrer-Molino, Ana Galiano y César Rus.
El director de escena Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, cierra este ciclo de actividades abiertas al público con el encuentro que mantendrá el próximo 16 de junio, a las ocho de la tarde. Entonces explicará los pormenores del concierto-espectáculo Trilogía Romana, que dirige el maestro francés Georges Prêtre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2011