Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde al plan de financiación agraria

El Ministerio de Economía ha dado luz verde a la propuesta que Medio Ambiente hizo a las organizaciones agrarias y a las cooperativas para la aplicación de subvenciones a las políticas de créditos para el sector agrario que ascienden a 12,6 millones de euros.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente propuso al sector agrario un paquete de medidas de apoyo, muy especialmente a los ganaderos, a superar la crisis de precios y de mercados. A pesar de plantearse como un plan de choque urgente, las mayores exigencias de control del gasto impuesto desde Economía y Hacienda han retrasado la aplicación de los acuerdos.

Según el contenido de ese plan de choque, Agricultura bonificará los costes de los avales en los nuevos préstamos para el conjunto de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta ayuda será el coste de la comisión de gestión de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), hasta un máximo del 1% anual del saldo deudor. Igualmente, la administración asume el coste del 0,5% de la comisión de estudio.

La subvención de los avales será para los primeros 50.000 euros de un préstamo solicitado por personas físicas o jurídicas cuando el plazo de amortización no supere cinco años, con uno de carencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2011