La mujer que fue hallada el pasado sábado muerta entre la basura de la planta de residuos sólidos urbanos de Alhendín (Granada) fue identificada por sus familiares el domingo por la noche después de que los agentes de la Guardia Civil hicieran público su perfil. La mujer, de iniciales R. M. Z. y 38 años, vivía sola en Armilla.
El cadáver, descubierto por un operario de la planta, no presentaba signos de violencia. Tras practicarle la autopsia, fuentes de la investigación confirmaron que la mujer murió por asfixia, algo que es compatible con el traslado entre bolsas de basura desde un contenedor o un camión. El cuerpo llegó al vertedero procedente de la recogida de la noche del viernes.
Al transcurrir las horas sin que nadie la reclamara y puesto que tampoco había denuncias que pudieran corresponderse con el cadáver, la Guardia Civil decidió pedir colaboración ciudadana para su identificación. De este modo difundió su descripción, su ropa, y el colgante que llevaba.
La mujer, que podría sufrir algún tipo de trastorno mental, no estaba interna en ningún centro y vivía sola en Armilla. Llevaba puesto un pijama naranja con dibujos negros de gatos y corazones y una camisa de cuadros. Presentaba varios cortes en los brazos, si bien estos pudieron deberse al traslado del contenedor al camión y a la planta. Llevaba también un pañal de adulto y varios parches de nicotina en el pecho.
La investigación continúa para esclarecer cómo ocurrió el suceso y como llegó el cuerpo de la mujer hasta el contenedor y, luego, al vertedero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2011