El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se jactó ayer de haber ofrecido en su anterior mandato municipal "aproximadamente mil ruedas de prensa", a las que fueron convocados todos los medios de comunicación de la ciudad, "sin excepciones y sin que se produjera veto alguno a ningún medio ni a ninguna pregunta de los periodistas", según expone un comunicado difundido por el gabinete de la Alcaldía.
El regidor vigués respondió así a los comunicados remitidos el fin de semana por las asociaciones de la prensa de Vigo y A Coruña en los que censuraban la discriminación en la convocatoria para cubrir la visita del exalcalde coruñés Francisco Vázquez al Ayuntamiento de Vigo -solo fueron avisados Faro de Vigo y las dos emisoras locales de televisión-, con el propósito de felicitar a Caballero por su triunfo electoral. La alcaldía aduce que la visita de Vázquez fue privada, que no estaba prevista ninguna comparecencia pública y se dio aviso a los medios que en ese momento se hallaban en el ayuntamiento.
La alcaldía viguesa, dado que durante el anterior mandato se realizaron en ocasiones dos o tres comparecencias diarias, estima que durante ese periodo los medios locales formularon unas 10.000 preguntas. "Ni una sola de estas preguntas fue vetada y nunca se hizo una sola comparecencia pública del alcalde de Vigo sin citar a toda la prensa local", asegura la alcaldía, que considera su proceder "ejemplar", sin que tampoco tenga constancia de ninguna adhesión a la campaña de la Asociación de la Prensa de A Coruña Galicia, libre de ruedas de prensa sin preguntas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2011