La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que espera poner un cierre dorado a la actual temporada de abono con la interpretación a mediados de junio de la Quinta Sinfonía de Tchaikovski, abordará el próximo curso un repertorio plagado de obras sobresalientes del repertorio sinfónico, con Mendelssohn y Mozart como protagonistas. La formación las combinará con otras piezas más populares, como Petruschka, de Stravinsky, o West Side Story, de Bernstein, según anunció ayer su director, Andrés Orozco-Estrada, a quien se le ha alargado su contrato dos años más, hasta junio de 2014.
El programa de la temporada 2011-2012, que se abrirá el próximo 7 de octubre y concluirá el 15 de junio del año entrante, coincidiendo con el 30º aniversario de la orquesta, incluye la integral de las sinfonías de Mendelssohn y un monográfico sobre Mozart, así como una serie de obras capitales del repertorio sinfónico, como la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak; la Quinta de Shostakovich, las Terceras de Beethoven y Saint-Säens y la Cuarta de Brahms. A ellas se sumarán otras piezas, como Scheherezade, de Rimski-Kórsakov, o la obertura del Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn.
Orozco-Estrada renueva su contrato al frente de la formación hasta 2014
El curso entrante estrenará además cuatro obras de compositores internacionales e interpretará por primera vez otras 14 y ofrecerá un programa exclusivo dedicado a los instrumentos de viento bajo la dirección del especialista Radovan Vlatkovic. Y el escritor Kirmen Uribe se subirá a escenario con la orquesta con la lectura de fragmentos de su novela Bilbao-Nueva York-Bilbao.
Durante la presentación de la nueva temporada, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el director general de la OSE, Iñigo Alberdi, destacaron ayer la participación de esta agrupación musical en el Konzerthaus de Viena, al que regresa 20 años después de su anterior intervención en ese prestigioso auditorio.
Con algo más de 7.000 abonados, la Sinfónica ofrecerá la próxima temporada un total de 14 programas hasta totalizar 55 conciertos en las tres capitales vascas y Pamplona bajo la dirección de Orozco-Estrada y con Andrey Boreyko como director principal invitado.
La mitad de la temporada cederán la batuta a maestros de larga trayectoria, como Jesús López Cobos, Gerd Albrecht y Yan Pascal Tortelier, y a otros más jóvenes, como Lawrence Renes y Diego Matheuz. Como solistas, acompañarán a la formación los pianistas Alice Sara Ott, Judith Jáuregui, Joaquín Achúcarro y Kirill Gerstein, o los violinistas Arabella Steinbacher y Leticia Moreno. En el programa dedicado a Brahms intervendrá el percusionista Martin Grübinger.
En paralelo a la temporada, la Sinfónica mantendrá su producción discográfica, la iniciativa KlasikAT, en la que intervendrá Kepa Junkera, y los talleres para acercar la música clásica a todos los públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2011