Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC rechaza gobernar los distritos donde fue el partido más votado

El PSC piensa declinar la propuesta del alcalde electo de Barcelona, Xavier Trias, de que los distritos de la ciudad sean gobernados por el partido más votado en la zona. La ejecutiva local del PSC aprobó el lunes una propuesta que dibuja la estrategia poselectoral. En el documento se reconoce que la ciudadanía ha pedido un cambio en el Ayuntamiento y se propone pasar a la oposición y "no formar parte del gobierno a ningún nivel", según fuentes del partido. Con ello, los socialistas descartan asumir los cargos de concejal de distrito en los barrios donde fueron la fuerza más votada. Es decir, Ciutat Vella, Horta, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Fuentes del PSC argumentan que si el gobierno municipal y el concejal de distrito fuesen de colores políticos diferentes, se "condenaría a estos distritos al ostracismo".

No obstante, fuentes del PSC aseguraron que no renuncian a asumir las presidencias de los distritos, un cargo menos ejecutivo, por una cuestión de "visibilidad política".

Los 24 miembros de la ejecutiva expresaron su apoyo al documento, que deberá ser aprobado el 8 de junio durante el consejo de la Federación Socialista de Barcelona. Después de diferentes reuniones celebradas durante toda la semana, la ejecutiva espera el apoyo de una amplia mayoría de los cerca de 300 miembros del consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2011