La ejecutiva local del PSPV de Castellón aprobó ayer, por 17 votos a favor y seis abstenciones que el candidato a la alcaldía, Juan María Calles y el número 8 en la lista y responsable de la campaña electoral, Mario Edo, renuncien a sus actas de concejales y no tomen posesión de sus escaños en el nuevo Ayuntamiento de Castellón. Antes de esta decisión, tomada tras un tenso cónclave, tanto Calles como Edo, señalados como "principales culpables" del "fracaso" electoral en la capital, ya se habían mostrado contrarios a renunciar a sus escaños. En la misma ejecutiva se propuso que la portavoz del grupo socialista sea la número 2, Amparo Marco, y que todos los miembros de la dirección local pondrán su cargo a disposición en la próxima asamblea.
La situación era "insostenible" según diversos representantes de la ejecutiva y del grupo municipal socialista, después de la pérdida de tres concejales. Los críticos personalizaron la debacle electoral en Calles y Edo, quienes han marcado, "sin admitir consejo alguno", la estrategia. Las críticas a ambos llegaron incluso del secretario general local en Castellón, Pep Lluís Grau, quien afirmó que el proyecto de Calles "no ha funcionado" y censuró que la campaña se centrara "en exceso" en el candidato, "sin contar" con el resto del equipo. Para Grau son necesarios "un nuevo proyecto" y "nuevas formas" de funcionamiento, de comunicar y "mayor participación" de todos los implicados.
Grau, quien esta semana obtuvo el compromiso del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, de acatar la resolución que adoptase la ejecutiva local, también apuntó que el PSPV "ha fallado" al no saber transmitir sus propuestas y "evidenciar su división" interna.
Mientras, en Burriana el candidato socialista a la alcaldía, Ramón Monferrer, y la número 5 María José Safont, anunciaron que no recogerán sus actas de concejales ante la pérdida de votos. La secretaria local del PSPV, que podría entrar en el Ayuntamiento gracias a estas renuncias, tampoco recogerá el acta, pero seguirá al frente de la dirección local.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2011