11.763 empresas valencianas han sido demandadas por impago hasta finales de marzo, según datos que ofreció ayer Axesor, empresa especializada en servicios de información empresarial y prospección comercial. Las demandas por impago en la Comunidad Valenciana crecen un 1,8% respecto al primer trimestre de 2010, un dato que contrasta con la caída del 7,5% de las demandas por impago en toda España en el mismo periodo.
En el conjunto de España, las pequeñas y medianas empresas son las que mejor han ajustado sus pagos. Las pymes con impagos se redujeron en un 7,5% en los tres rimeros meses de 2011. Por el contrario, la morosidad se extiende entre las grandes empresas valencianas, en las que las demandas por impago han crecido entre enero y marzo un 7,8%.
Los sectores de la hostelería y de la construcción y promoción inmobiliaria son los que concentran la mayor tasa de impagos empresariales, con un 9,9% y un 8,5% del total, respectivamente.
No obstante, de los datos que ofrece Axesor se desprende que, en paralelo, la actividad constructora e inmobiliaria es una de las que más redujo el número de empresas demandadas por impagos, con un descenso del 11,6%. Las inmobiliarias y constructoras morosas en toda España a final de marzo eran 22.820.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2011