Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FAD y el BCD se unen para organizar entre junio y octubre el Barcelona Design Festival

Barcelona quiere promocionar el diseño y reivindicar la capitalidad en este campo. Para ello, las dos instituciones de referencia -Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y el Barcelona Centre del Disseny (BCD)- anunciaron ayer que organizarán conjuntamente, entre el 28 de junio y el 21 de octubre, el Barcelona Design Festival.

El presidente del FAD, Miguel Espinet, explicó que el evento tendrá dos epicentros: el FADfest, entre el 28 de junio y el 15 de julio, y la Barcelona Design Week, entre el 17 y el 21 de octubre. Entre uno y otro acontecimiento tendrán lugar multitud de actividades, exposiciones y rutas gratuitas para que el público pueda disfrutar del diseño en la ciudad.

El FADfest, que se organiza por primera vez, servirá al FAD para unificar sus actividades en torno al diseño, especialmente las que tienen que ver con las entregas de premios que otorga esta institución: los Laus, los Delta, la medalla ADI y los premios FAD de arquitectura, entre otros. Paralelamente, una exposición mostrará los mejores trabajos, las obras finalistas y los ganadores de premios de todas las disciplinas.

En octubre tomará el relevo el BCD con la organización de la VI BCN Design Week, un encuentro en el que empresas y profesionales podrán asistir a conferencias, jornadas de puertas abiertas y exposiciones. "Es mucho más que un festival, porque tiene la voluntad de potenciar el diseño como uno de los grandes valores de Barcelona e integrarlo en el ADN de la ciudad", indicó el presidente del BCD, Pau Herrera. "El diseño de Barcelona", añadió, "está mucho más consolidado de lo que pensamos, ya que en todo el mundo se está comprando la creatividad catalana".

Entre uno y otro evento, a lo largo del verano habrá decenas de actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía. Destaca la iniciativa The Making of... en la que equipos de diseñadores y empresas explicarán su experiencia de colaboración o el ArquinBus, que recorrerá la ciudad para acercar al público su arquitectura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011