El Gobierno ha autorizado a la compañía Guascor la puesta en marcha del parque eólico de Jesuri, que se ubicará en la frontera entre el municipio vizcaíno de Orozko y el alavés de Llodio, según recoge una resolución aprobada por el Ejecutivo que cita la agencia Efe.
El parque contará con ocho aerogeneradores que tendrán una producción de 2,3 Mw, así como con canalizaciones eléctricas subterráneas y otras infraestructuras.
El permiso para la creación de estas instalaciones ha sido otorgado tras la resolución de las alegaciones presentadas por 14 instituciones, agrupaciones y particulares, entre ellas la Diputación de Vizcaya, la Agencia Vasca del Agua, la asociación medioambiental Izate y los Ayuntamientos de Orozko y Llodio.
Ya en abril de 2008, el Gobierno seleccionó como "idóneo" para la instalación de un parque eólico en este emplazamiento el anteproyecto presentado por Guascor, empresa que en octubre de 2008 solicitó la autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de este proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011