Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gmail denuncia un ataque de ciberpiratas desde China

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google recibió recientemente un ataque originado en China y focalizado contra cientos de usuarios elegidos por sus atacantes por ser oficiales del Gobierno norteamericano y surcoreano; activistas a favor de los derechos humanos; militares, y periodistas, entre otros. La empresa detectó ese ataque contra su servicio de correo y reveló su existencia ayer en su blog oficial. Los piratas informáticos se centraron en robar las contraseñas de los usuarios para espiar sus conversaciones en la Red.

"El objetivo de esos esfuerzos ha sido controlar el contenido de los correos de esos usuarios, y al parecer los perpetradores han usado las contraseñas robadas para reenviar y cambiar la delegación de esos correos", aseguró Eric Grosse, director técnico del equipo de seguridad de Google.

Los ciberasaltantes no han infiltrado los servidores de Google. Haciendo uso de la técnica conocida como phishing, han engañado a los usuarios para obtener sus contraseñas con correos o interfaces falsas. En la mayoría de ocasiones, al infectar algún ordenador con un virus, logran que este redireccione dominios legítimos, como gmail.com a otros falsos, como google-mail.dyndns.org. La página parece legítima pero, en lugar de introducir su contraseña en el servidor, lo que el usuario está haciendo es entregársela a los piratas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011