La economía andaluza acumula ya dos trimestres seguidos de crecimiento, aunque con unos índices aún muy leves, de apenas dos décimas entre enero y marzo, y claramente por debajo de la media del conjunto de España.
El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz creció en el primer trimestre un 0,2% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Es una décima más que en el crecimiento experimentado en el último trimestre de 2010 (0,1%), el primero en el que se produjeron indicadores positivos desde que se inició la crisis.
El sector más dinámico es el energético, con un crecimiento del 13,9%, mientras que la producción agraria aumentó un 1,6% y la del sector servicios un 1,1%. Uno de los datos más positivos es también el aumento de las exportaciones, en torno a un 10%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 3%.
Por el contrario, el sector de la construcción sigue en plena crisis, con un descenso en su producción del 5,7% respecto al primer trimestre de 2010. También evoluciona negativamente la producción industrial (-4,1%).
El crecimiento de la economía andaluza es sensiblemente inferior a la media española, que en el el primer trimestre fue del 0,8%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011