Tras una década preparándose, hoy es uno de los dos días clave para la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Acompañados por los responsables del proyecto, conocerán las razones que defiende Córdoba.
La otra fecha marcada en rojo en el calendario es el 27 de junio, cuando la ciudad defienda ante el jurado, pero en Madrid, su reconocimiento internacional. Un día después se conocerá el veredicto. Córdoba es la única ciudad andaluza que queda en liza. Las otras cinco son Burgos, Zaragoza, Las Palmas, San Sebastián y Segovia.
Córdoba, en colaboración con Cajasur, ha hecho algo especial para la ocasión: convertirse en un museo al aire libre. Córdoba, museo universal es una intervención artística que proyecta en rincones emblemáticos de la ciudad recreaciones en 3D de cuadros señeros de la Historia del Arte como Las Meninas, La ronda de noche, La creación de Adán o El nacimiento de Venus. El Palacio de Viana, la Cuesta del Bailío y la plaza de Capuchinos son de sus escenarios. La ciudad ha conseguido el consenso de todos para este proyecto, que han hecho suyo la Junta y el resto de alcaldes andaluces. Ayer, los regidores electos de las ocho capitales, todos del PP, se comprometieron a apoyar la candidatura de Córdoba.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011