Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal de Castellón exige al nuevo Consell la prioridad de pagar sus deudas

La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y organizaciones como Ashotur, patronal turística de esta provincia, exigen al nuevo Consell de Francisco Camps que incluya entre sus prioridades el pago de la deuda millonaria que mantiene con las empresas contratistas de la Administración valenciana. El presidente de la CEC, José Roca, sostuvo ayer que la situación de algunas firmas ya es "inaguantable" y su homólogo en Ashotur, Carlos Escorihuela, añadió que la morosidad del Consell provoca el "ahogo" de los proveedores.

Diversas organizaciones empresariales reclaman a Camps que se centre en la lucha contra la crisis en cuanto constituya su nuevo Ejecutivo. Piden "austeridad" en la Administración, "fortaleza" y medidas para dinamizar la economía. Entre esas acciones, consideran clave el pago de la deuda a los contratistas del Consell, que generan miles de puestos de trabajo y cuya actividad, en algunos casos, está ahora prácticamente paralizada.

Roca recalcó las "grandes dificultades" y "quejas" de las empresas por el "retraso" del Consell en el pago de sus compromisos. Una situación "inaguantable" para muchas firmas que ha coincidido con la escasa fluidez del crédito privado. También pidió mayor eficacia y agilidad en la ejecución de las infraestructuras que son competencia del Consell, y "más rapidez" en las gestiones administrativas.

Por su parte, Escorihuela, aseveró que "muchísimas" empresas soportan el "ahogo" por los impagos del Ejecutivo valenciano. Dije que si éste carece de liquidez "al menos" debería establecer un calendario de pagos para que las empresas puedan establecer "mecanismos de subsistencia" que les permitan "aguantar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011