De la prostitución en Cali a los famosos fotografiados por sorpresa, pasando por las últimas propuestas en danza y humor surrealista. Estos son algunos de los motivos para salir de casa este fin de semana.
- Coreografía antiviolencia. Mitos y tradiciones populares, violencia de género y el engaño son las claves de la coreografía neoclásica Giselle (La mujer del agua), del Ballet David Campos, que abre el ciclo Danza en la Villa en el teatro Fernán Gómez y Jardines del Descubrimiento.
Las últimas tendencias en danza española, contemporánea, break dance y danza teatro se darán cita hasta el 3 de julio, acompañados por la exposición fotográfica Sculpture human, de Marcos Pergón, inspirada en bailarines profesionales de trayectoria internacional.
Giselle. Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau. Plaza de Colón, 4. Hoy y mañana, a las 20.30; entrada: 16 euros.
- 50 minutos surrealistas. Solo 50 minutos y 30 ideas escritas en un papel sirven para montar el espectáculo Ultrashow que Miguel Noguera ofrece esta noche en el café teatro de Matadero. En clave cómica y con el registro de humoristas frente al micrófono, Noguera desarrolla sus 30 ideas y dibujos surrealistas a través del humor del absurdo.
Además, este fin de semana Matadero inaugura tres exposiciones fotográficas en el marco de PHotoEspaña, que van desde el público al otro lado de la taquilla, visto por la micropoetisa Ajo (café teatro), a las calvas que parecen paisajes o planetas sonoros de Carlos Rodríguez Méndez (espacio Abierto por Obras), pasando por un estudio de los represaliados por la dictadura portuguesa realizado por Susana de Sousa Dias (Nave 16).
Ultrashow. Café teatro de Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hoy, a las 22.30. Entrada gratuita hasta completar aforo.
- Paparazis versus prostitutas. Dos miradas fotográficas en blanco y negro compiten desde este fin de semana entre el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) y Loewe (Gran Vía, 8), con las exposiciones Cámara ardiente: prostitutas de Fernell Franco (sala Minerva) y Ron Galella. Paparazzo extraordinaire! (sala Picasso y Loewe).
En el primer caso se trata de las mujeres de las calles y burdeles de Cali (Colombia), retratadas con un magnetismo especial gracias a los peculiares tratamientos en laboratorio de Fernell Franco, que mezclaba reacciones químicas, tintas y collage.
Por su parte, la muestra del polémico Ron Galella contiene 131 retratos íntimos de personajes como Jackie Kennedy y Marlon Brando, que llegaron a denunciar y agredir al fotógrafo por su atrevimiento al captarles en momentos privados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011