Aunque sin hacer alusión expresa a la posibilidad de que Bildu termine gobernando en la Diputación de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián, el mensaje se podía leer entre líneas. El consejero de Transportes, Vivienda e Infrastructuras y líder del PSE guipuzcoano, Iñaki Arriola, aprovechó ayer la inauguración de una reunión sobre logística en Vitoria para pedir que los nuevos Gobiernos forales y locales asuman los proyectos estratégicos pendientes en Euskadi, como el tren de alta velocidad o el puerto exterior de Pasaia, entre otros. "No es el momento de dar pasos atrás", recalcó el consejero.
Los socialistas han hecho de su defensa de los planes cuestionados por la coalición independentista uno de sus principales argumentos para impedir que llegan a gobernar. "La construcción de grandes infraestructuras será determinante para volver a la senda del crecimiento", aseguró Arriola en la inauguración de la cuarta edición del foro de logística Transmodal, organizado por la Cámara de Comercio alavesa y la Autoridad Portuaria de Bilbao.
"Habrá que procurar que sean asumidos por los nuevos responsables de las instituciones que van a constituirse en los próximos días, si se quiere hacer frente, en las debidas condiciones, a la actual situación económica", destacó. Junto al AVE y el puerto exterior, el consejero incluyó en esa lista el soterramiento de las vías del tren en Vitoria, la plataforma intermodal de Júndiz, el nuevo modelo aeroportuario o la plataforma logística de Lezo-Gaintzurizketa en Guipúzcoa.
Un solo aeropuerto
Sobre la cuestión aeroportuaria, el responsable de Transportes recalcó su intención de mejorar la oferta de vuelos nacionales e internacionales. Para ello, reafirmó la necesidad de constituir de forma oficial el comité de rutas aéreas de Euskadi, que quedó en suspenso el pasado año. Las instituciones gobernadas por el PNV se negaron a entrar a participar en el mismo.
Arriola quiere una mayor coordinación de los tres aeropuertos, aprovechando complementariedades, optimizando recursos y apostando de nuevo por un modelo para "Euskadi de un aeropuerto con tres terminales". Destacó el papel del aeródromo de Foronda como terminal de carga y las posibilidades que otorga su pista para vuelos transoceánicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011