Las residencias de la tercera edad Parque Luz, SL, Quality Seniors, SL, Vergel Señor, SL y Geroresidencias, SL, entre otras, han presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto de la Generalitat que establece el procedimiento de concesión de ayudas de la dependencia.
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) informó ayer de la interposición de la queja ante el Tribunal Superior de Justicia, como parte del procedimiento y notificación "a los posibles interesados". Fuentes del sector indican que el motivo del recurso presentado por las residencias está relacionado con el posible desvío de recursos del sector residencial a las prestaciones económicas a los usuarios. Concretamente, apuntan al artículo 12 del decreto 18/2011, que se refiere al contenido del Programa Individual de Atención (PIA). El documento establece en este apartado que de no ser posible "el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, o que el interesado (...) no considere adecuada la plaza adjudicada, se reconocerá subsidiariamente al beneficiario el derecho a obtener una prestación económica". Esto implicaría que de no haber plazas disponibles por parte de la Administración se abre la posibilidad de recurrir a otras modalidades de ayuda que perjudicarían los intereses de los centros residenciales.
Decreto consensuado
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre la aplicación de la ley de dependencia (de mayo), la Comunidad Valenciana es la que mayor porcentaje de ayudas destina a asistencia residencial: un 25,3% de todas las prestaciones que concede, frente al 14,4% de la media estatal.
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social comunicaron ayer a este diario que el decreto al que hacen alusión las residencias "se consensuó con el sector y los distintos agentes sociales" vinculados al mundo de la dependencia "garantiza la atención al usuario en todas las circunstancias y ateniendo a la demanda".
Responsables de las empresas que han recurrido con las que se puso en contacto este diario prefirieron no hacer declaraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2011