Las formas son exquisitas, pero el fondo de la negociación es de una extremada dureza. El primer contacto entre los negociadores del PSPV y los de Compromís ha servido para constatar la coincidencia de ambas formaciones en desalojar al PP de las alcaldías de Ayuntamientos tan importantes como Alcoi, Ontinyent y Burjassot, pero lo lejos que están de lograr un acuerdo que permita alcanzar ese objetivo.
En la primera toma de contacto es lógico que las posiciones se extremen, pero los socialistas no esperaban que Compromís llevara tan lejos sus exigencias. La coalición se descolgó ayer con la pretensión de que les cedieran las alcaldías de los tres municipios citados más Oliva y Almussafes. Los portavoces del PSPV replicaron con los votos y concejales logrados, que les colocan en todas las poblaciones por encima de Compromís.
Los resultados alcanzados el 22-M en los municipios que están en cuestión fueron los siguientes. En Alcoi, el PSPV logró 7 concejales, el Bloc, 5 y Esquerra Unida, 2. El PP se quedó en 11, a dos de la mayoría absoluta. En Burjassot, los socialistas lograron 8 concejales, Compromís, 2 y EU, 1. El PP fue el partido más votado con 10 ediles. En Ontinyent, el PSPV consiguió 7 concejales, Compromís, 3, EU, 1 y el PP 10.
Acuerdo con EU
Las negociaciones que los socialistas han llevado con Esquerra Unida han ido como la seda. Ningún problema en apoyar a la lista progresista más votada. De hecho, en Buñol el PSPV dará la alcaldía a EU, pese a las reticencias iniciales de la agrupación del PSPV. Esquerra Unida tampoco tiene problemas en apoyar al candidato más votado en las localidades donde, como Alcoi, Burjassot y Ontinyent, sea necesario formar un Gobierno tripartito.
Pero la coalición quiere más. Reclama las alcaldías con el argumento de que los vecinos han votado a favor de un cambio que afecta por igual a populares y socialistas. En Ontinyent, según fuentes del PSPV, los ediles de Compromís han insinuado la posibilidad de apoyar la candidatura del PP siempre que no fuera la actual alcaldesa, Lina Insa, la que optara al puesto. En Alcoi, se esgrime que el Bloc ha sido el partido que más ha avanzado en votos y que por eso merece la vara de alcalde. Y en Burjassot, que la asamblea local del partido es soberana para decidir el pacto.
Solo las formas son exquisitas, el fondo es otra cosa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2011