Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior da a Guipúzcoa potestad sobre el plan del puerto de Pasaia

El Tribunal Superior ha admitido que la Diputación de Guipúzcoa "es autoridad competente" para aprobar el plan especial de la zona de servicio del Puerto de Pasaia por tratarse de un asunto que incide sobre cuatro términos municipales, los de San Sebastián, Pasaia, Lezo y Rentería.

Con esta resolución, el máximo tribunal vasco da la razón a la institución foral en el litigio que los Ayuntamientos de Pasaia y Lezo, ambos gobernados por la ilegalizada ANV durante el pasado mandato, plantearon en 2009 cuando la Diputación decidió aprobar por su cuenta dicho plan especial ante el bloqueo que ejercían dichos consistorios.

La resolución llega en pleno debate sobre cuál será la actitud de Bildu con respecto al proyecto portuario si llega a gobernar la institución foral.

La sentencia, fechada el 25 de mayo de 2011 y dada ayer a conocer por la Diputación, explica que "corresponde a la Autoridad Portuaria" formular el plan especial, y señala que no resulta "manifiesto" que, tratándose de un plan "supramunicipal", la competencia de su tramitación no corresponda a la Administración foral.

Al fallo recalca que la iniciativa de formulación del plan no corresponde a los ayuntamientos afectados sino a la Autoridad Portuaria y la tramitación y aprobación a la autoridad urbanística competente. Al no existir acuerdo entre los municipios concernidos, el tribunal da por buena la decisión de la Diputación guipuzcoana de tramitar el plan de ordenación, que incluía la regeneración de la zona de servicio del Puerto de Pasaia. La institución foral siempre vinculó estas actuaciones urbanísticas a la construcción de una dársena exterior, de ahí que Pasaia y Lezo trataran de entorpecer la aprobación del plan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2011