Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral Central confirma el reparto de escaños en Álava

La Junta Electoral Central desestimó ayer el recurso presentado por el PNV en Álava, confirmando así el actual reparto de escaños en las Juntas Generales. De esta forma, la suma de escaños entre PP y PSE (25 sobre 51) supera a la de PNV y Bildu (24), por lo que el respaldo de EB al candidato peneuvista, Xabier Agirre, resulta imprescindible para su reeeleción. La Junta Electoral Central confirma así la decisión de la Junta Provincial de Alava, con lo que el reparto de escaños deja con 16 procuradores al PP, 13 al PNV, 11 para Bildu, nueve al PSE y dos a EB.

Los peneuvistas solicitaban la anulación de los resultados en una mesa electoral de Ribera Baja, argumentando que varios extranjeros votaron en los comicios forales cuando solo tenían derecho a hacerlo en las municipales. El PNV esperaba lograr así un representante más a costa del PSE.

La Junta explica en su resolución que la interventora del PNV de esa mesa hizo constar que fueron seis los extranjeros que votaron de forma irregular, aunque este partido sostuvo posteriormente que fueron 10. La Junta explica que, aun en el caso de que "pudieran existir 10 posible votos indebidos", se trataría de "una irregularidad no invalidante". Además, no se puede presuponer que esos sufragios irregulares fueran destinados "a una misma formación política, por lo que no es posible deducir la pretendida alteración del resultado electoral".

No cabe recurso contra el fallo, aunque el PNV puede todavía presentar una demanda por la vía del Contencioso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2011