La dirección de la patronal vizcaína, Cebek, ha decidido recortar la campaña electoral para elegir al futuro candidato a presidir la patronal vasca Confebask. Si inicialmente la reunión de la junta directiva estaba prevista para el próximo día 23, con tiempo suficiente para que cada candidato explicara sus propuestas ahora esa decisión se va a adelantar a la próxima semana y será el miércoles día 8 cuando sus 30 miembros se reúnan para tomar la decisión.
Aunque no existe un procedimiento tasado para una situación como la actual en el seno de la organización empresarial, en la que dos candidatos compiten por representar a los empresarios vascos, fuentes bien informadas indicaron que tanto el candidato oficial, Miguel Angel Lujua, de Mutualia, como José Javier Arteche, propuesto por los empresarios del Metal, dispondrán de tiempo para explicar sus propuestas.
Cada uno de ellos representa un modelo diferente de patrón, con un perfil más de gestión en el caso de Lujua, y otro más industrial, Arteche. En la historia de los presidentes de Confebask desde Vizcaíno y Baltasar Errasti, hasta Lazpiur, pasando por Román Knörr, ha habido representantes de ambos modelos.
El adelanto de la decisión se produce apenas unas horas después de que el actual presidente de la patronal Confebask, Miguel Lazpiur recomendara a Cebek que propusiera un candidato de consenso, aunque también aseguró que una larga pugna entre candidatos no va a generar ningún descrédito a la institución "que está muy consolidada".
Una vez votado en el seno de la junta directiva, el último paso será el de designarlo definitivamente presidente en la reunión de la cúpula de Confebask, que está prevista para mediados de julio, y en la que también tienen voz y voto las patronales guipuzcoana y alavesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2011