Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN BRITÁNICA | BREAKINGVIEWS. REUTERS

Ráscate el bolsillo, Rupert

BSkyB debería ser capaz de conseguir una subida del 30% en la oferta de Rupert Murdoch por la empresa británica de televisión por satélite si el magnate de los medios de comunicación obtiene luz verde para el acuerdo.

News Corp, la empresa de Murdoch, se muestra comprensiblemente reacia a pagar un precio desorbitado por BSkyB. Las sinergias son limitadas, y su actual participación del 39% garantiza que no habrá postores rivales. Pero el equilibrio de poder se ha igualado desde que ambas partes empezaron a negociar hace 12 meses.

El planteamiento inicial de News Corp de 700 peniques por acción se lanzó con una prima del 22% sobre el valor de BSkyB. En aquel entonces, BSkyB pidió al menos otra libra por acción. La acción se vende ahora a poco menos de 830 peniques, incorporando aparentemente en el precio una posibilidad de aproximadamente el 70% de un acuerdo a más de 900 peniques.

Suponiendo que el Gobierno de Reino Unido dé su visto bueno a News Corp, es fácil justificar una subida. Para empezar, el mercado ha subido. En segundo lugar, hay un buen pretexto para añadir el aliciente que es habitual en las pujas: BSkyB ha superado un punto de inflexión, con un fuerte aumento del flujo de efectivo disponible en los nueve meses que quedaban hasta marzo. Si ajustamos el planteamiento inicial al comportamiento del sector de los medios de comunicación de Reino Unido y añadimos un mísero reclamo del 5%, llegamos a una oferta de alrededor de 900 peniques por acción.

Además, el trasfondo politizado del caso, con el periódico sensacionalista insignia de Murdoch envuelto en un escándalo de pinchazos telefónicos, da especial valor a una recomendación de los consejeros independientes de BSkyB. Una puja hostil es posible en teoría, pero sería mucho más complicada para News Corp. Es cierto que si llega la autorización, ni BSkyB ni News Corp querrán desaprovechar la oportunidad de llegar a un acuerdo. Pero BSkyB tiene la opción de un futuro independiente. Y a News Corp le preocupará especialmente que el Gobierno pueda ser más obstruccionista en el futuro.

Algunos inversores de BSkyB están exigiendo al menos 950 peniques por acción. Eso parece un pelín optimista. Pero debería ser posible, y sería razonable, darle a Murdoch un empujoncito para que suba de los 900 peniques. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de junio de 2011